¿El buen humor nos protege contra el estés?

Tiempo de lectura 2 minutos

Al mal tiempo buena cara es uno de los refranes más populares y de los que más rabia nos da que nos digan tenemos un mal día ¿Pero puede realmente el buen humor convertirse en nuestros escudo psicológico contra el estrés?

Causa o consecuencia

El principal problema cuando se intenta estudiar el efecto del humor sobre el estrés es el mismo que con el huevo y la gallina. Del mismo modo que podemos pensar que el humor realmente ayuda a disminuir el estrés, también podemos afirmar que es posible tomarnos una situación estresante con humor sólo si la estamos afrontando correctamente.

Por lo tanto, es difícil estar seguros al 100% que el humor sea una causa o una consecuencia de un correcto afrontamiento del estrés.

 

Estudios poco concluyentes

Varios estudios intentaron aclarar esta situación. Heidi Fritz de la Universidad Clarkson, realizó un estudio con 22 pacientes diagnosticados con fibromialgia para investigar el efecto del buen humor en el estrés diario producido por los dolores de la enfermedad.

Los resultados indicaron que los pacientes con buen humor sufrían menos estrés y menos síntomas físicos durante el día a día. Sin embargo, contrariamente a lo que esperaban los autores, los efectos del buen humor no mostraban ninguna relación con la forma en que reinterpretaban las situaciones, o sea con “tomarselo con filosofía”.

En un segundo estudio se realizó una encuesta a más de 100 jóvenes donde se indagaba sobre su  estado emocional y su tendencia a encontrar situaciones graciosas o bromear. Además, se les pidió que recordaran una situación traumática y cómo ésta sigue afectando sus vidas.

Los resultados indicaban que todos los participantes que seguían sintiendo las consecuencias del trauma pasado, tenían de media un mayor grado de estrés. Sin embargo, no sucedía lo mismo con aquellos que puntuaban alto en buen humor. Si bien el trauma seguía afectándolos, sus niveles de estrés eran moderados.

Estos estudios están lejos de solventar la primer pregunta porque podemos pensar tanto que el humor reduce el estrés como que el hecho de estar menos estresados nos permite tener mejor humor frente a una situación estresante.

 

Reevaluando situaciones en clave positiva

Un tercer estudio intentó solventar estos problemas involucrando a estudiantes afectados por los atentados del 11 de Septiembre. La primer encuesta se realizó un mes pasado el ataque, e intentó establecer una linea base de su estado psicológico incluyendo su inclinación al buen humor. Luego, otra encuesta dos meses después indagaba más sobre sus niveles de estrés.

Los investigadores afirmaron que aquellos que tenían un tipo de humor estimulante, basado en  una perspectiva positiva de la vida, sufrían menos el estrés porque reevaluaban las situaciones traumáticas en clave positiva.

 

Siguen los problemas

Si bien este último estudio obtuvo resultados interesantes, la verdad es que no se ven avalados por el análisis de los datos, que no alcanza un nivel estadísticamente significativo, haciendo que las conclusiones de los investigadores sean, como mínimo, apresuradas.

Además existe un riesgo no menos importante. Si comenzamos a considerar el humor como un escudo contra el estrés, las personas que más lo sufren tendrán que cargar además con la presión social del “¿Y porque no sonríes?” “ Si te lo tomaras de otra forma..” y comentarios similares que no solo incrementarían su sensación de estrés, sino que también pueden tener graves repercusiones sobre su autoestima.

Aunque no nos cause mucha gracia, por ahora  seguiremos con la duda.

 


Fuentes:
  • Fritz, H; Russek,L; Dillon, M. Humor Use Moderates the Relation of Stressful Life Events With Psychological Distress. Personality and Social Psychology Bulletin. Vol 43, Issue 6, pp. 845 – 859. Recuperado el 30 de Enero 2018 de enlace
  • Jarrett, C. Can a good sense of humor protect from stress?. Researchers Digest. Recuperado el 30 de Enero 2018 de enlace
  • Imágenes: Pixabay. Recuperadas el 30 de Enero 2018

 

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo. A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol. Cansado de escuchar que la Psicología es "solo para los locos" me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.