psicología ropa calcetines lavadora
|

Las razones psicológicas por las que perdemos los calcetines al lavarlos

psicología ropa calcetines lavadora

Siempre lo mismo. Ponemos a lavar 3 pares de calcetines y cuando los vamos a colgar solo tenemos 2 y medio. ¿Cómo puede ser que si la lavadora tiene una única entrada y salida desaparezca la ropa? ¿Dónde está el truco? Al parecer existen razones psicológicas que lo explican.

El gran misterio

Muchas son las dudas que nos interrogan como seres humanos ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Estamos solos en el universo? Pero muy pocas preguntas son tan cotidianas como ¿Qué pasa con los calcetines que desaparecen cuando los lavamos?

¿Acaso se los llevan duendes? ¿Se los come la lavadora? El mismo  Stephen Hawking afirmaba que los calcetines caían por agujeros negros espontáneos de la lavadora.

Tomando cartas en el asunto

El tema tiene tanta repercusión que Samsung, una de las grandes marcas de electrodomésticos, decidió realizar un estudio para intentar resolver este problema.

Para ello contrataron al psicólogo Simon Moore y al  estadístico Geoff Ellis y les encargaron que investigaran los motivos detrás de la misterios desaparicion de calcetines.

Luego de entrevistar a más de 2 mil personas, los investigadores encontraron que hay varias causas que permiten que los calcetines pierdan sus pares.

Los responsables de la pérdidapsicología lavadora calcetines ropa pérdida

La principal tiene que ver con la compleja tarea de separar las prendas por lavado, ya sea por color, por tejido o por temperatura, además de la cantidad de calcetines incluídos en cada lavado.

Otra de las causas tenía que ver con la caída de los calcetines en los momentos previos o posteriores al lavado sin que nadie lo notara, o la inclusión equivocada de un calcetín en un lavado que no le corresponde perdiendo así su par para siempre.

Pero también tenemos causas psicológicas que están contribuyendo a este complejo fenómeno.

La difusión de la responsabilidad

Cuanto más grande es la familia implicada en el lavado, más probable es que se pierdan los calcetines porque “Seguro que alguien lo tendrá”. Es un fenómeno muy conocido en la psicología social por el cual cuando una tarea es llevada a cabo por un grupo de personas, los individuos tendemos a pensar que algún otro miembro se hará responsable.

Pensamos que si es responsabilidad de todos entonces otra persona será responsable sin pararnos a pensar que nosotros mismos estamos incluídos en ese “todos”.

La heurísticapsicología lavadora ropa calcetines pérdida colores

Los herísticos cognitivos son pequeños atajos mentales que tomamos de manera inconsciente para resolver rápidamente ciertas situaciones. El problema es que muchas veces por culpa de estos atajos perdemos información valiosa, por lo que las decisiones que tomamos no siempre serán las más acertadas.

Los heurísticos son los responsables de muchos sesgos cognitivos de los que nos hemos ocupado varias veces en esta página.

En este caso se trata del heurístico de disponibilidad según el cual calculamos mentalmente la probabilidad de que un evento se dé o no.

En el caso de los calcetines, buscamos en los lugares que creemos que será más probable que se estén, pero no buscamos por toda la casa, por lo que si en un primer momento no los encontramos los daremos por perdidos para siempre.

Errores de omisión y comisión

Los errores humanos son responsables de muchos accidentes y misterios, y también aparecen en el caso de los calcetines perdidos.

Por un lado tenemos los errores de omisión, o sea cuando no hacemos algo que deberíamos hacer. Por ejemplo dejar un calcetín olvidado en la lavadora, o en la habitación o mismo entre el resto de ropa sucia.

Por otro lado tenemos los errores de comisión, cuando hacemos algo que no deberíamos. Por ejemplo poner un calcetín de color entre la ropa blanca, patearlo accidentalmente debajo de la cama o  no sujetarlo debidamente dejándolo a merced del viento.

Evidentemente también hay fallas en la mecánica de ciertas lavadoras que literalmente devoran calcetines, pero sería algo muy esporádico y no tan cotidiano. En lugar de acusar al apetito voraz de la lavadora o a los elfos que buscan libertad, comencemos a prestar más atención cuando lavamos y colgamos la ropa.


Fuente

  • Sock, Horror – Mystery of Missing Socks is Solved! Scientists Reveal Why Socks Go Missing in the Wash and How Likely it is to Happen. Samsung. Recuperado el 5 de Febrero 2019 de enlace
  • Gonzalez, J. Heurísticos y sesgos cognitivos: los atajos de la mente. Recuperado el 5 de Febrero 2019 de enlace