sueño cuarentena sueños dormir cuarentena

¿Por qué estamos teniendo sueños raros durante la cuarentena?

sueño cuarentena sueños dormir cuarentena

En estos días de encierro forzado, una de las cosas que más estamos notando es el aumento de los sueños absurdos o disparatados. ¿Qué está pasando con nuestros sueños durante la cuarentena?

El otro día me desperté en mitad de la noche un poco confundido y bastante asustado después de soñar que me encontraba en Nazaré en medio de olas gigantes junto con mis compañeros de trabajo.

Lo comenté en mi grupo de amigos y a todos habíamos tenido durante estos días sueños bastante extraños.

Lo recordemos o no, soñar es inevitable. Todos soñamos todas las noches, especialmente si alcanzamos ciertas fases del sueño. Lo que está sucediendo es que durante la cuarentena estamos durmiendo más y tenemos sueños más fantásticos. Veamos algunas explicaciones.

Un escape ante la monotonía

Paradójicamente, cuanto más monótona se ha convertido nuestra vida diaria, más fantástica se ha vuelto nuestra vida nocturna.

Según el psicólogo Juan Antonio Membrive, lo aburrido de nuestra rutina podría ser el motivo por el que recordamos nuestros sueños con más facilidad que antes.

Las experiencias que estamos viviendo son bastante limitadas, no sólo en el espacio sino también en la variedad. Seamos sinceros, el sofá o la cama acaparan gran parte de nuestras actividades y ya no sabemos si hoy es lunes, miércoles o sábado. Ante esta falta de variedad, los sueños sobresalen en nuestra rutina porque nos aportan situaciones novedosas. Los recordamos más porque es de lo más llamativo del día. Cuanto más raro, más lo recordamos.

Un respuesta al cambio de vida

El confinamiento ha significado para muchas personas un brusco cambio de vida. Esta situación nos afecta no sólo físicamente al reducir drásticamente nuestra actividad física, sino también psicológicamente porque perdemos todas las rutinas a las que estábamos acostumbrados.

Además, no podemos olvidar que la incertidumbre sobre el futuro nos genera mucho estrés. Todos hemos tenido durante este tiempo algún día de bajón o de ansiedad más marcado, en especial cuando pensamos en lo que nos espera al terminar la cuarentena.

El experto en Medicina del Sueño Oscar Larrosa, asegura que los sueños que estamos teniendo  no son más que el síntoma “de un cambio brusco de ritmo de vida y de una situación de mayor o menor estrés con cierta alteración del estado de ánimo”.

Los sueños son una forma de canalizar nuestra ansiedad.

Nos centramos más en nosotros mismos

Otro de los efectos de nuestras nuevas rutinas que pasamos más tiempo analizando nuestra reacciones y sensaciones mucho más de lo que solíamos hacerlo.

Esto nos lleva a revisitar lo que soñamos apenas nos despertamos o a lo largo del día ya que estamos más pendientes de nuestros procesos internos.

Además, el hecho de tener más tiempo disponible al levantarnos también favorece que repensemos lo que hemos soñado. Ahora nos despertamos y podemos quedarnos un rato en la cama pensando,al contrario de antes que apenas sonaba el despertador teníamos que salir corriendo al trabajo.

Ya sea por aburrimiento o por el brusco cambio de las rutinas, estamos siendo mucho más conscientes de nuestros sueños. No te preocupes y aprovecha para dejar volar tu imaginación y tu inconsciente.

PD: Si tiene problemas para dormir o descansar aquí tienes diponible mi ebook gratuito con consejos para mejorar el sueño.


Fuentes:

  • Juan Manuel Carballeda. El gato y la caja Podcast. Link
  • María Gómez de Montis. La cuarentena y sus noches moviditas: el confinamiento está haciendo que la gente sueñe más. Link