¿Qué hacer si las noticias ultimamente te están agobiando?

Si en estos días de encierro has visto cualquier canal de noticias te habrás dado cuenta que la información no es mucha y se dan demasiadas vueltas sobre lo poco que se sabe.

 

Tenemos contadores de muertes y contagios, expertos (y no tanto) dando su opinión y los políticos de turno haciendo política. Pocos nos recuerdan que lo que estamos haciendo salva vidas, que la mayoría de nosotros no estamos ni estaremos enfermos y que a día de hoy hay mucha gente, incluso de grupos de riesgo que logra recuperarse.

Si sólo consumimos este tipo de noticias, que lo único que hacen es alarmarnos y preocuparnos, tendremos un nivel de estrés bastante alto.

 

El riesgo de estrés

El problema es que si esta situación de estrés es recurrente se puede convertir en estrés crónico.

El estrés crónico tiene dos consecuencias muy perjudiciales en este momento.

Por un lado, el estrés modifica nuestros niveles hormonales y provoca una descenso de nuestro sistema inmune, algo que en esta situación en particular debemos mantener lo más alta posible.

Por otro lado, también modifica los ritmos del sueño. No sólo dormimos a deshoras, sino que la calidad de nuestro sueño es peor por lo que nuestro cuerpo no descansa lo necesario y eso también nos afecta negativamente.

¿Qué podemos hacer?

Desde la psicología la recomendación es que limitemos el tiempo que consumimos noticias. Por ejemplo, si vemos que lo que vemos y leemos nos está generando malestar, incomodidad o agitación, lo mejor es reducir el tiempo de consumo.

Podemos ver las noticias durante un rato, media hora o sólo una vez al día. Al final las noticias nos llegarán de todas formas.

En estos momentos tan partículas tenemos que aprender a protegernos, y un buen ejemplo es el de limitar dentro de lo posible aquellas cosas que nos afectan negativamente.

A cuidarse gente