¿Por que tus compañeros estudian siempre más que tu y cómo eso influye en tus exámenes?
Seguramente a muchos estudiantes les resulta familiar esa sensación de llegar a un examen y darse cuenta que a pesar de haber estudiado bastante son los menos preparados del grupo. No logramos entender cómo hacen nuestros compañeros para preparase mejor que nosotros ¿De dónde sacan tiempo? Un estudio reciente nos aclara por qué pensamos esto y qué repercusiones (negativas) tiene sobre nuestras notas.
Generalmente cuando tenemos que tomar decisiones sobre ciertos aspectos de nuestra vida solemos tomar como parámetro lo que consideramos “normal”, o sea lo que pensamos que la mayoría de la gente hace o piensa. Sin embargo, no deja de ser una estimación muy subjetiva, no siempre disponemos de datos exactos sobre lo que los demás realmente hacen, lo que nos puede llevar a ideas equivocadas sobre lo que es lo “normal”.
Este fenómeno se conoce como “ignorancia pluralista” y hemos hablado de él en este artículo con respecto a conversar con extraños. Equivocarnos en nuestra estimación de lo “normal” nos puede llevar a cometer errores. El ejemplo más conocido es el de los jóvenes sobreestimando la cantidad de alcohol que beben sus compañeros, lo que los lleva a beber más para esta a la par.
La ignorancia pluralista a la hora de estudiar
En una reciente investigación, Steven Buzinski del departamento de psicología y neurociencias de la Universidad de Carolina del Norte, decidió estudiar el efecto que la ignorancia pluralista tenía en el desempeño de los estudiantes. La hipótesis que planteaba era la de verificar cómo influye en el tiempo de estudio de los universitarios la idea que tienen de cuánto estudian sus compañeros.
Los datos recabados indicaban que en general los alumnos tendía a subestimar la cantidad de tiempo que sus compañeros pasaban estudiando, sin embargo también se encontraban algunos que lo sobrestimaban.
Además, se encontró correlación entre lo que los estudiantes pensaban que era la cantidad normal de horas de estudio y el tiempo que le dedicaban a estudiar.
¿Influye en nuestro estudio lo que pensamos que estudian los demás?
Pero lo interesante llegó cuando los investigadores decidieron analizar si la idea que tenían estos universitarios sobre cuánto estudiaban sus compañeros influía en su propio estudio.
La hipótesis de la que partían era que si un alumno pensaba que sus compañeros estudiaban menos horas de las que realmente lo hacían, decidiría estudiar menos y esa decisión repercutiría negativamente en sus notas.
Sin embargo, lo que encontraron fue que eran los alumnos que sobreestimaban el tiempo de estudio de sus compañeros los que tenían peores notas.
Una posible explicación puede ser por la sensación de no estar suficientemente preparados que estos alumnos tienen al idealizar la cantidad de estudio de los demás, provocándoles un más dudas sobres sus conocimientos y un aumento de la ansiedad en el momento de examinarse.
Eliminar suposiciones para mejorar nuestro desempeño
Para probar los efectos que la ignorancia pluralista tenía sobre el desempeño en los exámenes, los investigadores realizaron un experimento más. Una semana antes del examen, hablaron con los estudiantes para corregir los conceptos erróneos que tenían sobre el tiempo promedio de estudio de sus compañeros. De este modo lograron eliminar el efecto de la ignorancia pluralista, así como los sentimientos de falta de preparación.
Los resultados fueron un incremento en la nota media de los alumnos que participaron en la intervención respecto a los exámenes del semestre anterior. Es probable que al conocer la verdadera cantidad de tiempo que invierten sus compañeros en preparar un examen permitió que los estudiantes pudiesen ajustar sus propia rutina de estudio, aumentando la confianza en su preparación especialmente en aquellos que solían sobrestimar a sus compañeros.
Otras posibilidades
Evidentemente estos resultados son sólo de un estudio, por lo que no se puede asegurar que las interpretaciones sean correctas. Existe la posibilidad que la mejora de la nota media se deba a una mejora debida a una mayor práctica durante el semestre, sin embargo es un cambio que no se verificó en años anteriores cuando no se realizó la intervención sobre la estimación de los tiempos de estudio.
Lo que está claro es que tener una idea más precisa y objetiva de lo que hacen los demás, nos evita muchos problemas en nuestra vida diaria.
Fuentes:
- Buzinski,S; Clark,J; Cohen,M & cols. Insidious Assumptions: How Pluralistic Ignorance of Studying Behavior Relates to Exam Performance.Teaching of Psychology. Vol 45, Issue 4, pp. 333 – 339. Recuperado el 15 de Enero 2019 de link
- Jarret, C. Students’ mistaken beliefs about how much their peers study could be harming their exam performance. Researchers Digest. Recuperado el 15 de Enero 2019 de link
¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es «solo para los locos» me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.