¿Es “sigue tu pasión” un buen consejo?

Tiempo de lectura 2 minutos

 

Los sistemas educativos modernos ponen a los jóvenes ante la difícil situación de tener que elegir su futuro a una edad relativamente temprana. ¿Qué consejos deberían seguir para realizar una buena elección?

Es muy común que en plena adolescencia tengamos que tomar decisiones muy importantes con respecto a nuestro futuro. Seguir estudiando una educación secundaria, apostar por una carrera universitaria, abandonar los estudios y comenzar a trabajar o elegir otro tipo de formación no relacionada con la universidad, son algunas de las posibles opciones que se pueden elegir.

Muchos jóvenes, ante tal decisión suelen preguntar a los adultos por su opinión y por lo general, lo que los adultos les decimos es que sigan su pasión, que hagan lo que les gusta hacer, porque sabemos que cualquier camino elijan va a ser duro y es mejor tener una buena motivación pero ¿Es un buen consejo?

Según Richard Muller, doctor de física de la Universidad de Berkeley, habría que matizar muy bien la idea de “sigue tus sueños”. El catedrático afirma que ese consejo lleva a muchas personas a una vida poco productiva o en la que difícilmente pueden proveer a si mismos o a sus familias.

Lo que el profesor le aconseja a los jóvenes es que consideren qué pasaría si nunca llegaran a ser el número 1 de ese campo que les gusta, si lo máximo que pudiesen alcanzar es el número 1000. ¿Podrían vivir bien y ser felices siendo el número 1000?

Si la respuesta es sí los alienta a seguir ese camino, si la respuesta es no les aconseja seguir buscando alternativas.

Muller explica que el problema es que lo jóvenes conocen una pequeña porción de lo que es la realidad, generalmente influenciada por lo que ven en su barrio o la gente que conocen. A esas edades desconocemos muchas de las opciones disponibles.

La alternativa que el profesor propone es la de explorar. Probar diferentes áreas, incluso alejadas de los propios gustos personales, para ver si alguna de ellas les interesa. Aprovechar la juventud para descubrir el mayor número de alternativas. Investigar diferentes posibilidades y trabajos para ver de qué se tratan.

Evidentemente no va a ser una camino simple, sino más bien una aventura, llena de dudas, ensayos y errores. Pero explorar es el único modo de conocer bien el mundo y cuanto mas conozcas el mundo más sabrás lo que quieres hacer en él.

Podemos aprovechar las ideas de Muller para mejorar los consejos que les damos a los jóvenes. Seguir apoyando la idea que sigan sus gustos e intereses pero también alentarlos a probar diferentes opciones, a no cerrarse en un solo camino. Nunca se sabe qué tipo de conexiones pueden hacer y tal vez descubran nuevas formas de aplicar lo que les gusta en campos en los que nunca lo hubiesen imaginado.

Recuerdo una frase que leí una vez en Twitter:

“Sigue a tu corazón”, aconsejamos con alegría los mismos que todas las mañanas nos levantamos cuando suena el despertador.


Fuentes
  • What controversial advice have people given to their children? Quora. Recuperado el 22 de Agosto 2017 de enlace
  • What is, in your opinion, the most damaging advice people can give to children? Quora. Recuperado el 22 de Agosto 2017 de enlace
  • Imagen: turningpointjustice.com. Recuperado el 22 de Agosto 2017 de enlace
  • Imagen:usnews.com. Recuperado el 22 de Agosto 2017 de enlace

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario