Spinners: ¿Relajan a los niños o es puro marketing?
Los Spinners son el nuevo juguete de moda. Cualquier persona que haya interactuado últimamente con chicos de entre 6 y 15 años sabrá de qué estamos hablando. Las empresas que los comercializan afirman que ayudan a los más jóvenes a concentrase y relajarse, pero ¿Está demostrado o es puro marketing?
Un Spinner es un pequeño dispositivo constituido por un eje central con dos o tres brazos los cuales terminan en unos aros con rodamientos. El objetivo del juego es conseguir hacer girar el mecanismo el mayor tiempo posible.
El éxito repentino de este juguete fue relacionado a la sensación de tranquilidad que genera ver el movimiento rotatorio de sus brazos. De hecho, las marcas que lo comercializan lo venden como un instrumento que ayuda a las personas afectadas por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).
Según los fabricantes, los Spinners tienen la capacidad de ayudar a los sujetos que sufren de ansiedad, autismo, TDAH e incluso algunos afirman que ayuda a promover la creatividad.
Sin embargo los expertos en atención y sus trastornos no están tan de acuerdo. Mark Rapport, psicólogo clínico de la Universidad de Central Florida y especialista en los beneficios del movimiento en las personas con TDAH, afirma que los Spinners sirven más para distraer que para ayudar a la concentración.
¿El movimiento ayuda a la atención?
En sus investigaciones, Rapport y su equipo demostraron como los chicos con TDAH que realizaban actividades que implicaban motricidad gruesa, o sea movimientos de miembros o grandes partes del cuerpo, obtenían mejores resultados en las tareas que implicaban memoria de trabajo respecto a aquellos que permanecían quietos.
Esto es así porque los movimientos amplios del cuerpo aumentan la actividad de las áreas frontal y prefrontal del cerebro, zonas responsables del mantenimiento de la atención.
Si bien Rapport reconoce que todavía no se han hecho estudios específicos, es probable que los Spinners no sean de gran ayuda para la concentración de los niños ya que no implican grandes movimientos corporales. Además son visualmente atractivos, por lo que pueden distraer a los chicos de la pizarra o del maestro.
En 2016 Julie Schweitzer, directora del proyecto TDAH de la Universidad de California, comparó el desempeño en una serie de pruebas de un grupo de chicos entre 10 y 17 años con TDAH con otro similar pero sin TDAH.
Los resultados indicaron que los chicos con TDAH fueron más precisos en las pruebas mientras estaban moviéndose. Por el contrario, el movimiento no generó una mejora significativa en los chicos sin TDAH. Los investigadores concluyeron que moverse para las personas con TDAH es un intento inconsciente para mantener la atención.
Todavía no disponemos de datos concretos para afirmar con certeza que los Spinners son útiles para mantener la atención de los niños con TDAH, mucho menos para los niños que no tienen este diagnóstico. Por ahora parece ser más una jugada de marketing que un beneficio real.
Habrá que seguir dándole vueltas al asunto.
Autor: Santiago Salvatori
Fuentes
-
Pappas, S. Fidget Spinners: What They Are, How They Work and Why the Controversy. Live Science. Recuperado el 23 de Mayo 2017 de enlace
- Nierenberg,C. Fidget Spinners Renew Focus on Kids’ Attention Spans. Live Science. Recuperado el 23 de Mayo 2017 de enlace
- T. A. Hartanto, C. E. Krafft, A. M. Iosif, J. B. Schweitzer. A trial-by-trial analysis reveals more intense physical activity is associated with better cognitive control performance in attention-deficit/hyperactivity disorder. Child Neuropsychology, 2015; 1 DOI: 10.1080/09297049.2015.1044511
-
Imagenes: alicdn.com. Recuperado el 23 de Mayo 2017 de enlace y enlace
¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es «solo para los locos» me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.