Riesgos psicosociales del trabajo
| | |

Riesgos psicosociales del trabajo

Riesgos psicosociales del trabajo

Solemos ser muy conscientes de los riesgos físicos que conlleva una determinada actividad laboral, pero ¿Sabemos cuáles son los riesgos psicosociales de nuestro trabajo?

Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, riesgos específicos de la tarea o del lugar de trabajo, posibles caídas, máquinas o posturas. La mayoría somos conscientes de la gran cantidad de riesgos que implica el puesto de trabajo para nuestro físico, especialmente cuando son tan visibles.

Sin embargo, existen una serie de riesgos igualmente importantes y potencialmente perjudiciales que muchas veces no somos capaces de evaluar (ni nosotros como trabajadores, ni mucho menos las empresas).

Se trata de los Factores Psicosociales. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)se definen como las interacciones entre el trabajo y las necesidades del trabajador.

El ambiente de trabajo, la satisfacción y las condiciones del mismo se relacionan de forma directa con la capacidades, cultura y situación personal de la persona trabajadora, influyendo en su salud y en la satisfacción en el trabajo.

Si esta relación es negativa, generará consecuencias en el rendimiento, la satisfacción y la salud del trabajador.

Cox y Griffiths (1996), fueron pioneros en la investigación sobre el tema. Según su modelo, los riesgos psicosociales son aquellos aspectos del diseño del trabajo, de la organización, de la dirección y sus contextos sociales y organizacionales que tienen el potencial de causar daño psicológico o físico.

Con respecto a los factores psicosociales de riesgo derivados de la organización, han individuado 6 posibilidades:

  • La cultura organizacional

La cultura de una empresa se refiere a las normas y valores que la rigen, y sobre la cual se adoptan las decisiones y se resuelven los posibles problemas.

Las organizaciones con una cultura organizacional bien definida y coherente, que permiten todos los trabajadores de conocerla proporcionan una mejor salud laboral.

Evidentemente no basta sólo con que exista y esté definida, sino que se respete y no se trate solo un una lista de buenas intenciones.

 

  • El clima organizacional

Se trata del la percepción del grupo sobre el ambiente laboral. La importancia del clima laboral, ya sea en pequeños espacios como en grandes superficies es clave ya que influye directamente en las emociones y comportamientos del trabajador.

Así como un buen clima permite que las tareas se realicen con normalidad y según lo esperado, un mal clima laboral no solo entorpece el desarrollo sino que lo peor es que afecta de manera muy negativa al ánimo de las personas que trabajan allí, incrementando la insatisfacción y el estrés laboral.

 

  • La Comunicación

Uno de los puntos más básicos y muchas veces más descuidados por las organizaciones. Si en la vida diaria la comunicación es uno de los aspectos más importantes, lo mismo sucede en la vida laboral, es imprescindible que haya unos canales de comunicación adecuados.

Con respecto al tema que nos ocupa, cobra particular importancia la comunicación interna en la organización. Si no le prestamos atención, se corre el riesgo que haya errores de ejecución, rumores o un aumento de la carga de trabajo, que tendrán repercusiones nefastas en los equipos y en los trabajadores.

  • El rol

Se entiende por rol el conjunto de comportamientos que se espera que realice una persona en determinado puesto. No son expectativas que se asocien a la persona en sí, sino al puesto que ocupa.

Uno de los principales problemas en este campo es la ambigüedad de rol. La persona puede no tener claros los objetivos, recursos o consecuencias de su puesto, creándole una incertidumbre sobre su rol.

Esto puede generar mucho estrés en la persona, así como un aumento de la tensión, la ansiedad, el descontento con su trabajo o síntomas somáticos de depresión (McLean)

También puede existir el conflicto de rol, cuando las demás del trabajo son conflictivas o la persona no desea cumplir, ya sea por creencias, por no solapar el trabajo de otra gente o por que las tareas son muy numerosas o excesivamente difíciles.

El conflicto de rol genera una disminución e la implicación en el trabajo, un deterior del rendimiento y una mayor insatisfacción laboral. (Jackson, S.. y Schuler, R.)

 

  • Las relaciones interpersonales
  1. El apoyo social

El apoyo social es definido por la presencia o ausencia relativa de recursos deapoyo psicológico provenientes de otras personas significativas. Es considerado un factor protector de la salud de los trabajadores (Bilbao, J. P., & Daza, F. M.)

 

  1. Los conflictos

El conflicto se verifica cuando hay una oposición entre dos o mas partes. Puede ser sobre la tarea o sobre la misma relación entre las dos personas.

Saber abordar de manera adecuada los conflictos es fundamental para mantener un buen clima organizacional.

 

  • El desarrollo de la carrera

Se refiere a la trayectoria profesional del trabajador o trabajadora al interno de la organización. Estrictamente ligada a la motivación y a las metas de la persona, la incertidumbre, la promoción, remuneración, relación entre las demandas del puesto y las capacidades de la persona, relación entre las expectativas y la realidad pueden influir en el desarrollo de la carrera.

 

  • Interacción familia trabajo

Poder complementar la vida familiar y la laboral constituye un factor protector que favorece el bienestar de la persona.

En los últimos años, se ha visto como cada vez más las demandas de las personas trabajadoras se centran en mejorar la conciliación de la vida familiar. Cada vez es más evidente el cambio de paradigma en el que se trabaja para vivir y no se vive para trabajar.

 


Fuentes:

  1. Factores Psicosociales en el trabajo (Cuenca, 1996)
  2. Los riesgos laborales psicosociales: marco conceptual y contexto socio – económico (Moreno-Jiménez, 2014)