¿Como afectan los orgasmos al cerebro?

Tiempo de lectura 1 minutos

El orgasmo es un acto que se disfruta en la más profunda soledad” sugería el Licenciado Gabriel Rolón en su libro Encuentros (El lado B del amor) y al parecer hay un modelo que apoya esta idea.

Se trata del trabajo de Adam Safron de la Universidad de Northwestern, que intenta arrojar algo de luz sobre uno de los aspectos menos estudiados del orgasmo, cómo éste afecta al cerebro.

“Mientras todo da igual”

En su artículo, Safron hace una revisión de la basta literatura existente sobre las respuestas a la estimulación sexual del cerebro y el cuerpo. Gracias a esta información, fue capaz de crear un modelo que demuestra como la estimulación sexual rítmica afecta a la actividad del cerebro.

Su explicación es que el sexo produce en nuestro cerebro un estado alterado de consciencia.  Una descripción del orgasmo que recuerda a aquella realizada en la famosa canción de los Héroes del Silencio llamada, no a caso, “Hechizo“. La idea de la alteración de la consciencia a través del sexo no es nueva y  se remonta a épocas anteriores a la neurociencia en las que se describia al sexo como un estado de trance.

Este “trance sexual” implica que nos centremos únicamente en la sensación que estamos sintiendo en ese momento, en la experiencia inmediata, olvidándonos por un segundo del mundo que nos rodea y concentrándonos solamente en disfrutar.

El secreto es el ritmohis-and-hers_things-you-never-knew-orgasms

Esta particular sensación del orgasmo se explica por la acción de la estimulación sexual rítmica, que si tiene la intensidad y duración necesarias, genera un proceso conocido como “arrastre neuronal”, un aumento en las oscilaciones neuronales provocando una sincronización de sus frecuencias.

Safron también afirma que la forma en que reacciona el cerebro a la estimulación sexual rítmica es comparable con la forma que reacciona a la música y el baile rítmico. De hecho, recuerda como durante miles de años la habilidad para mantener el ritmo sirvió como prueba para potenciales parejas.

Si bien es sólo un estudio y el mismo autor reconoce que hay mucho trabajo por hacer, es un paso interesante para descubrir que nos pasa por la cabeza en un momento que no somos muy conscientes.


Fuentes:
  • Safron, Adam. What is orgasm? A model of sexual trance and climax via rhythmic entrainment. Socioaffective Neuroscience & Psychology, [S.l.], v. 6, oct. 2016. ISSN 2000-9011. Enlace
  • How do orgasms affect the brain? Study investigates.Medical News Today.Recuperado el 6 de Diciembre, 2016 de enlace
  • Ritmo en el cerebro, y por qué no paras de bailar. El unitario. Recuperado el 6 de Diciembre, 2016 de enlace
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario