¿Ser amables nos hace más felices?

Tiempo de lectura 1 minutos

Ayudar a los demás nos hace más felices” es una máxima en la mayoría de los libros de autoayuda y de la psicología popular, pero ¿Existen evidencias científicas de esta conexión o se trata solo de un ideal?

Para averiguarlo un equipo de la Universidad de Oxford y Bournmouth llevaron a cabo una revisión de mas de 400 estudios publicas sobre la relación entre la amabilidad y la felicidad. Sólo 21 de estas publicaciones ponían realmente a prueba esta conexión. Los investigadores entonces realizaron un meta análisis que combinaba los resultados de estos 21 estudios. Los calculos indicaron que existe efectivamente un efecto de la amabilidad sobre la felicidad, pero que este no es tan fuerte como podemos imaginar, de hecho es bastante modesto, al rededor de 1 en una escala de 1 a 10.

kindness

Pero todavía hay esperanza. En el análisis también identificaron que en la mayoría de los estudios no se distingue entre ser amable con la familia o los amigos y serlo con extraños, por lo que ser amable con un cierto objetivo tenga un mayor efecto sobre la felicidad que serlo indiscriminadamente.

El doctor Oliver Scott Curry, autor principal del estudio concluye : “Los humanos somos animales sociales. Nos hace felices ayudar a familiares, amigos, colegas, miembros de la comunidad, incluso a extraños bajo determinadas circunstancias. Esta investigación sugiere que las personas realmente obtenemos satisfacción al ayudar a otros. Los actos de amabilidad no van a cambiar tu vida por completo, pero pueden ayudar a guiarla en la dirección correcta”.

Autor: Santiago Salvatori


Fuente:

  • University of Oxford. (2016, October 5). Being kind to others does make you ‘slightly happier’. ScienceDaily. Recuperado el 11 de Enero, 2017 de from www.sciencedaily.com/releases/2016/10/161005102254.htm
  • Curry, O;  Rowland, L; Zlotowitz, S;  McAlaney, S; Whitehouse, H. Happy to Help? A systematic review and meta-analysis of the effects of performing acts of kindness on the well-being of the actor. Open Science Framework, 2016

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario