¿Por qué hay gente a la que le gusta poner los adornos de navidad antes de tiempo?

Tiempo de lectura 2 minutos

decoracion navidad antes de tiempo

¿No te da la sensación que cada año las decoraciones navideñas las ponen antes? Bueno, existe una buena razón por la que mucha gente lo hace y es tan simple como que los hace felices.

Todos los años pensamos lo mismo, una vez que pasa Halloween ya sabemos que en breve los comercios y las casas se empezarán a llenar de decoraciones navideñas. Si Noviembre tiene una tradición típica es la de decir “¿Ya están poniendo la decoración de Navidad? ¡Dentro de poco la ponen en Agosto!” Sin embargo existe una buena razón para que mucha gente no aguante a la primer semana de Diciembre y ya ponga en su balcón la decoración navideña.

 

Conectar con nuestro pasadodecoración navidad antes de tiempo luces

El psicólogo Steve McKeown explica en una entrevista que salvo pocas excepciones, generalmente las personas que adornan su casa para la navidad antes de tiempo lo hacen por una cuestión de nostalgia.

Vivimos en un mundo frenético y muchas personas llegan al final de año con una importante carga de estrés y ansiedad, por lo que es entendible que para combatir esas situaciones decidan buscar situaciones que les levanten el ánimo.

¿Qué mejor que la navidad para conectar con esos sentimientos de felicidad y pertenencia? Las fiestas nos llevan inevitablemente a recordar navidades pasadas, en especial aquellas en la que éramos niños y esperábamos con ansia la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos.

Comenzar a preparar la casa para la navidad es una forma de conectar con ese pasado y esas emociones positivas, por lo que decorar la casa antes de tiempo ayuda a prolongar esa sensación.

 

Recordar a seres queridos

Las fiestas navideñas también nos permiten recordar a seres queridos. Para muchas personas, reconectar con el pasado y la niñez puede significar rememorar aquellos momentos en los que alguien a quien queríamos seguía vivo.

Para estas personas, las fiestas son una oportunidad para recordar los buenos ratos pasados con esa persona o personas en el pasado. Una forma de volver a revivir esos momentos de felicidad juntos. Decorar la casa para la navidad puede ser una forma de volver a conectar con esa persona.

 

Mostarnos más sociablesluces navidad antes tiempo

Las decoraciones navideñas también funcionan como una señal social. Varios estudios sugieren que decorar el exterior de la casa es una forma de comunicar amabilidad y cohesión con el resto de vecinos.

Un estudio en particular llevado a cabo por los departamentos de psicología de las universidades de Salt Lake City y Temple se pedía a los participantes que identificaran a los vecinos más amables y sociales basándose únicamente en el aspecto exterior de sus casas.

Los investigadores descubrieron que los vecinos cuyas casas estaban decoradas tenían más posibilidades de ser elegidos como más sociables.

Cuando las casas no estaban decoradas, los participantes distinguían a los vecinos más o menos sociables en base al aspecto más acogedor o más “de hogar” que tenía el exterior de la casa.

Pero si la casa tenía decoraciones de navidad los participantes solían atribuir una mayor sociabilidad incluso a vecinos poco sociables porque les daba la  impresión que la casa tenía un aspecto más acogedor.

Existen muchos motivos por los que comenzamos a decorar nuestras casas de forma prematura, ya sea para liberarnos del estrés, para recordar personas queridas o para mostranos más sociables.

Espero recordarlo el año que viene cuando empiece a quejarme sobre la prematura llegada de la navidad.

 


Fuentes:

 

  • Tailor, N. People Who Put Up Christmas Decorations Early Are Happier, Says Expert. Unilad. Recuperado el 4 de Diciembre 2018 de link
  • Werner,C; Peterson-Lewis, S; Brown, B. Inferences about homeowners' sociability: Impact of christmas decorations and other cues. Journal of Environmental Psychology. Volume 9, Issue 4, 1989, Pages 279-296, ISSN 0272-4944. Recuperado el 4 de Diciembre 2018 de link

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo. A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol. Cansado de escuchar que la Psicología es "solo para los locos" me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.