¿Por qué algunas parejas exageran su amor en las redes sociales?

Tiempo de lectura 2 minutos

Cuando estamos enamorados nos volvemos un poco cursis y vemos el mundo de forma diferente, pero si a esa situación le sumamos las redes sociales podemos convertimos en las típicas parejas que exageran su amor en la red ¿Por qué nos comportamos así?

Si no lo hemos sido nosotros seguramente tendremos en nuestras redes alguna de esas parejas que comparten todo, absolutamente todo lo que hacen como si quisieran que no quedaran dudas sobre lo grande que es su amor.

Selfies, estados de Facebook, etiquetas, mensajes de amor, canciones, pantallazos de sus conversaciones de Whatsapp, son solo algunas de las miles de cosas que estas parejas comparten pero ¿a qué viene tanto despliegue de amor virtual?

Los sujetos RCSE

Gwendolyn Seidman, profesora de psicología del Albright College realizó junto con algunos colegas un estudio sobre los comportamientos más habituales en las redes sociales. Uno de los resultados indicó que los usuarios de Facebook que están en pareja y están felices con esa situación son más propensos a postear fotos y comentarios afectuosos en el muro de su compañera o compañero.

Sin embargo cuando este comportamiento se da de forma extrema, estaríamos hablando de sujetos con Autoestima Dependiente de la Relación, o RCSE (Relationship Contingent Self-Esteem).

A menos que hayamos tenido mucha suerte en nuestra vida sentimental, a todos nos ha pasado de sentirnos muy mal después de una ruptura de pareja. Este período de desánimo luego del fin de una relación es una experiencia de vida que compartimos la gran mayoría de las personas.

Pero para los sujetos con RCSE, una ruptura amorosa es una experiencia mucho peor, porque se relaciona directamente con su autoestima, o sea con la valoración que hacen de sí mismos.

Estas personas basan su autoestima en la calidad de su relación, como si su persona y la relación fuesen lo mismo. Si la relación va bien, se sienten bien, tienen pensamientos positivos sobre sí mismos y su propio valor. Si la relación va mal, sus sentimientos son completamente opuestos.

¿Qué se esconde detrás de este comportamiento?

Postear un número discreto de estados relacionados con nuestra relación actual es un resultado común entre las parejas felices pero entre los sujetos con RCSE tiene otro significado. Para este tipo de personas su relación tiene tanto significado que utilizan su presencia on line para asegurarse que ésta funciona y que pueden estar tranquilos.

Evidentemente detrás de esta expresión continua del amor en las redes muchas veces se esconden los celos. De hecho este comportamiento también es utilizado como método de control sobre la pareja, “marcándola” con la propia presencia para dejar claro que no está disponible para otras personas.

Asimismo detrás de esta forma de expresar el amor virtual se encuentra una gran inseguridad interior que necesita de una validación constante, para estar 100% seguros de que todo va bien, que son queridos y que su pareja no los va a abandonar.

Pero si piensan que este tipo de sobreexposición pública del amor en realidad se utiliza para ocultar otro tipo de carencias en la pareja se equivocan. Según el estudio, al menos en el caso de los RCSE, las relaciones más “compartidas” eran las que más satisfacían a los implicados.

Siéntanse libres de etiquetar a sus parejas en este post para demostrarles su amor.


Fuentes:
  • Caruso, E. Come si comportano le coppie su Facebook? Freedamedia. Recuperado el 29 de Agosto 2017 de enlace
  • Dick Jones Communications. Are Lovey-Dovey Facebook Couples All They Seem? Newswise. Recuperado el 29 de Agosto 2017 de enlace
  • Imagen: Dana Tepper para goodhousekeeping.com. Recuperado el 29 de Agosto 2017 de enlace
  • Imagen:ravishly.com Recuperado el 29 de Agosto 2017 de enlace
  • Imagen: Dana Tepper para goodhousekeeping.com. Recuperado el 29 de Agosto 2017 de enlace

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario