Las consecuencias psicológicas de ser un Youtuber de éxito

Sólo necesitan un ordenador y una buena conexión a internet. Tienen millones de visitas, trabajan desde su casa, y algunos (muy pocos) se han hecho millonarios. Parece que viven en un sueño pero la realidad es que muchos de los Youtubers más exitosos están sufriendo algunas consecuencias psicológicas que los obligan a tomarse una pausa. Son las nuevas rockstars. Una categoría que hasta hace algunos años no existía, hoy es una de las profesiones más codiciadas. Si preguntamos a los chicos qué quieren ser de mayores muchos de ellos dirán que quieren ser Youtubers.

Pero detrás de los videos y los directos llenos de energía y risas hay mucho trabajo y una gran demanda a nivel personal para mantenerse en la cima. A eso hay que sumarle los caprichos de una plataforma que exige mucho pero ayuda muy poco.

 

El Rubius, un éxito desbordante

El caso más resonante es el de Rubén Doblas, conocido como El Rubius. Este joven español comenzó haciendo videos comentando videojuegos desde su habitación y hoy es, con diferencia, uno de los Youtubers más famosos del mundo, considerado por la revista Time como uno de los líderes de la próxima generación.  rubius psicologia youtube

Pero esa fama tiene un precio muy alto a nivel personal. En uno de sus videos explicaba que cada vez sentía más presión, que se ponía muy nervioso y le costaba respirar. Contaba como durante algunos directos sentía como si se fuese a desmayar, por los nervios de tener que estar siempre a la altura.

Todo eso lo llevó a tomar la sabia decisión de tomarse una pausa de la vida digital, ya que estaba sufriendo fuertes ataques de Ansiedad de evaluación.

 

Vivir continuamente bajo examen

La ansiedad de evaluación es un tipo de ansiedad particular que se da en aquellas situaciones en las que un individuo se siente evaluado, como por ejemplo: hablar en público, hacer exámenes, hacer entrevistas, ser supervisado, etc. Al tratarse de una valoración de nuestro desempeño, existe la posibilidad que esta sea negativa y por lo tanto traiga consecuencias negativas a nuestros intereses.

Seguramente recordarás la sensación de estar haciendo un examen, ya sea en el colegio, en una entrevista de trabajo o para poder conducir. Ahora imagina tener esa sensación durante todo el día todos los días, así se siente la ansiedad de evaluación.

Una exposición excesiva

Los videos de El Rubius son visto cada mes de media por 120 millones de personas, 4 millones por día. Lo que comenzó siendo una pasión se convirtió en una profesión, pero con un nivel de exigencia para el que no todo el mundo está preparado, recordemos que el Ruben era un muchacho normal, que lo único que hacía era subir videos de videojuegos, no tenía ni la experiencia ni la preparación mental y profesional para afrontar ese nivel de exposición.

 

“Quemados” por su trabajo

Otro de los problemas psicológicos más frecuentes en Youtubers es el Síndrome de Burnout o Síndrome del Quemado.  Aparece en los trabajadores que están sometidos de una manera continua y excesiva (crónica) a demandas muy estresantes, llevándolos paulatinamente a agotarse tanto física como mentalmente y acabar con actitudes y sentimientos negativos hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotados.youtube psicologia youtubers

Podríamos pensar que se trata de una exageración ya que es gente que trabaja desde casa, sin cumplir un horario, ni con jefes por encima, pero la realidad es que están sujetos a uno de los peores jefes existentes, el algoritmo de Youtube.

El éxito de un youtuber, por lo tanto sus ingresos, dependen de la cantidad de personas que ven sus videos. Pero el encargado de mostrar su videos a las personas es el algoritmo de Youtube (o de Twitch, otra de las plataformas de moda). Estos algoritmos premian a las personas que suben contenido continuamente, aumentando su visibilidad y por lo tanto sus ingresos. De esta forma, los creadores de contenido entran en un círculo en el que deben producir material continuamente para mantener a sus seguidores.

¿Qué sucede si no lo hacen? Tyler Blevins, conocido como  “Ninja”, no estuvo activo en Twitch durante menos de 48 horas y perdió 40 mil seguidores.

 

Más allá de estar frente a una cámara

Katherine Lo es investigadora de comunidades en línea de la Universidad de California, Irvine. Para ella, no es simplemente la frecuencia y la consistencia de la creación de contenido lo que lleva al agotamiento, sino la naturaleza específica del trabajo requerido para mantener a las audiencias involucradas. Labores que incluye estar activo en las redes sociales, interactuar con los fanáticos (recuerden que hablamos de miles de comentarios al día) y otros roles más allá de escribir, presentar o  editar. “Este tipo de trabajo es a menudo invisible pero muy exigente y un importante factor de estrés laboral”, explica.

La doctora Lo desarrolló recientemente una lista de factores ocupacionales que contribuyen a los riesgos de salud mental para los creadores. En ella se incluye el agotamiento que se produce al crear “familiaridad” con la audiencia, el estrés de leer  comentarios negativos, la ansiedad financiera asociada a la inseguridad de sus ingresos, y la presión de administrar la reputación y los lazos profesionales en la comunidad de YouTube, donde las recomendaciones son clave para seguir consiguiendo fans.

Solemos pensar que ser Youtuber es un hobbie, una frivolidad de gente joven que sólo sabe mostrarse a sí misma. Pero ganarse la vida con los videos no es tarea fácil. Implica generar continuamente contenido, mantener a la audiencia enganchada, conectar directamente con los fans y mantener contento al algoritmo.

Muchas personas que se dedican a esto no tienen el apoyo o la preparación necesaria para manejar ese nivel de estrés laboral, y las consecuencias se están haciendo notar.

 


Fuentes:

  • Parkin, S. The YouTube stars heading for burnout: ‘The most fun job imaginable became deeply bleak’. The guardian. Recuperado el 19 de Enero 2019 de link
  • Ansiedad de evaluación. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés – SEAS. Recuperado el 19 de Enero 2019 de link
  • Sánchez, E. El Síndrome de Burnout. Más allá de la insatisfacción laboral. Área Humana. Recuperado el 19 de Enero 2019 de link
  • Asenjo, I. La enfermedad que hunde a los youtubers. Burgos Conecta. Recuperado el 19 de Enero 2019 de link

 

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo. A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol. Cansado de escuchar que la Psicología es "solo para los locos" me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.