4 experimentos psicológicos que puedes hacer con tu gato

gato gatos

Muchos experimentos se han realizado para intentar entender cómo los humanos nos comunicamos con los animales. En este tiempo, los perros han sido los gran beneficiados gracias a su capacidad para entender cuando se les señala algo. Pero ¿Qué pasa con los gatos?¿Son menos inteligentes?¿Son más independientes? En este artículo veremos 4 experimentos que puedes realizar en tu casa para que descubras cuán inteligente es tu gato y cómo aprovecharlo.

Aunque pueda parecer un gesto relativamente simple, entender cuando se nos señala algo es un proceso complejo ya que implica interpretar no sólo el objeto al que se señala, sino la intención de quién realiza el gesto.

La mayoría de los animales, incluso algunos biológicamente muy cercanos a nosotros como los chimpancés, no comprenden cuando se les señala algo, sin embargo los perros si, por eso se ha estudiado la cognición del perro desde los años 80.

Además el perro cuenta con la ventaja de convivir con los humanos desde hace 14 mil años, tiempo en el que se los modeló para comprender ciertos elementos de comunicación. Los gatos por su parte conviven con los humanos desde hace 9 mil quinientos años, pero su paso de salvajes a mascotas se realizó por selección natural.

Sin embargo hace unos años se ha descubierto que también los gatos pueden comprender cuando se les señala un objeto, lo que abrió la puerta a una serie de experimentos para intentar comprender cómo reaccionan y cómo funciona su mente.

Si te interesa conocer más a fondo cómo piensa tu gato te dejo estos experimentos para que pruebes con él. No te preocupes son perfectamente seguros.

 

¿Tu gato reconoce su nombre?

Tenemos que pensar 4 palabras que tengan la misma longitud y entonación que el nombre de nuestro gato. Por ejemplo si se llama “Totti” elegir palabras como “poti”, “coqui”, “loki” o “roti”.

Cuando estemos con nuestro gato debemos decir estar 4 palabras en intervalos de 15 segundos y luego, al final decir su nombre.

Si cuando decíamos las palabras similares a su nombre el gato no reaccionaba, pero sí cuando decíamos su nombre significa que reconoce su nombre y que entiende que así es como lo llamas.

Esta información nos será útil la próxima vez que queramos darle órdenes, ya que saber que el gato conoce su nombre nos permite llamarle la atención antes de decirle lo que queremos que haga. Si por el contrario, no reconoce su nombre, no tiene sentido que lo utilices ya que el animal no está entendiendo que te refieres a él.

¿Cuán independiente es tu gato?

Se suele decir que los gatos son más independientes o autónomos que los perros. Como vimos antes, los los perros han desarrollado durante años la capacidad de empatizar con los humanos (de ahí su apodo de “mejor amigo del hombre”). Incluso compartimos las mismas ondas cerebrales, lo mismo que nos estimula a nosotros estimula a los perros, por eso tenemos la sensación que nos comprenden mejor.

Para realizar este experimento debemos entrar en la habitación donde está el gato e ignorarlo durante 3 minutos. Pasado ese tiempo lo llamamos por su nombre (si ha superado el primer experimento).

Si el gato viene quiere decir que depende de nosotros, que estaba esperando a ser llamado por su dueño/a.

Si por el contrario nuestro gato no acude a nosotros después de ignorarlo durante un tiempo, puede que sea demasiado independiente por lo que sería recomendable que intentásemos comunicarnos más y pasar más tiempo con él.

¿Cuán conectado está tu gato a sus emociones?

Para este experimento  debemos encontrar un objeto al que le tenga miedo, por ejemplo la aspiradora.

Lo que haremos es simular un vínculo con este objeto, por ejemplo hablándole con cariño o acariciándolo, como mostrando que tenemos una relación de afecto con el objeto y que no le tenemos miedo.

Luego dejamos el objeto en la habitación con el gato y observamos si el gato comienza a interesarse o inspeccionar este objeto que tanto teme.

Si comienza a interactuar con el objeto quiere decir que es capaz de modificar sus emociones. Comprendió que si tu no le temes a ese objeto es porque tampoco puede dañarlo a él y por eso comienza a relacionarse, o sea comienza a modificar su emoción de miedo.

¿El gato te prefiere a tí o a la comida?

Atención, este experimento podría dañar…las emociones de los dueños.

Su ejecución es fácil, ponemos comida en una punta y nosotros nos ponemos en la otra y llamamos al gato, si elige la comida, está mucho más motivado por la comida que por el contacto con nosotros.

¿De qué nos sirve saber esto? Cuando queramos educarlo o entrenarlo para hacer algo, si sabemos que está muy motivado por la comida, podemos usar la comida como recompensa cuando logre hacer lo que le estamos enseñando.

Si en cambio nos ha elegido a nosotros, lo que debemos utilizar como refuerzo es nuestro propio cariño, o sea pasar tiempo con el , acariciarlos, etc.

Pero también conviene que sepas, que hay gatos inteligentes que saben que nosotros somos sus proveedores de comida y por eso nos prefieren, así que tampoco te alegres demasiado si te elige antes que a su plato de comida, ya sabes como son los gatos.

 


Fuentes:

  • Toshikazu Hasegawa. Domestic cats ( Felis catus ) discriminate their names from other words. Nature. Recuperado el 21 de Mayo 2019 de link
  • Mindy Weisberger. Friendly Felines: Cats Like People (Really!), Study Says. Live Science. Recuperado el 21 de Mayo 2019 de link
  • Miklósi A1, Pongrácz P, Lakatos G, Topál J, Csányi V. A comparative study of the use of visual communicative signals in interactions between dogs (Canis familiaris) and humans and cats (Felis catus) and humans. Journal of  Comparative Psychology. 2005 May;119(2):179-86. Recuperado el 21 de Mayo 2019 de link
  • Kashmira Gander. Do Cats Know Their Names? Scientists Went to a Cat Cafe to Find Out. News Week. Recuperado el 21 de Mayo 2019 de link

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo. A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol. Cansado de escuchar que la Psicología es "solo para los locos" me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.