¿Puede tu gato causar Alzheimer?

Tiempo de lectura 2 minutos

Los gatos volvieron a tener estatus. Internet está plagado de gatos como si se tratase de una casa abandonada. GIFs, memes, videos,fotos,  los gatos están por todas partes. También aumentó el número de personas que los eligen como mascotas. Estos animales no eran tan populares desde la época de los antiguos egipcios. Sin embargo un reciente estudio señala una posible relación entre los gatos y la posibilidad de desarrollar Alzheimer.

T.gondii un peligroso inquilino

Uno de los principales problemas de los gatos, además de que se te echen encima del teclado cuando estás escribiendo, es que en su piel se puede reproducir el parásito T.gondii, responsable de la Toxoplasmosis.

El parásito T.gondii ha siempre llamado la atención de los investigadores por su forma peculiar de transmitirse. Cómo su reproducción puede solo completarse en las células epiteliales de los gatos, hace lo imposible para llegar a ellos. El ejemplo más claro es el de infectar a las ratas y afectar su cerebro haciendo que sean más temerarias y  acudan a los lugares donde hay orina de gato convirtiéndose en una presa fácil. El parásito las convierte literalmente en ratas kamikazes.

Se suele decir que esta enfermedad no es particularmente peligrosa en humanos, a menos que no se trate de una mujer embarazada o una persona inmunodeprimida, pero la realidad es que se estima que alrededor de dos mil millones de personas en el mundo tendrían toxoplasmosis.

Y esto podría ser un problema teniendo en cuenta los resultados de un estudio llevado a cabo en una colaboración de 16 instituciones diferentes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido. Se trata de un estudio longitudinal, que supervisa desde 1981 a más de 246 personas afectadas por toxoplasmosis congénita.

Al analizar el efecto de la infección en células madre cultivadas se encontraron una serie de proteínas y microARNs que se encuentran también en el cerebro de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o el Alzheimer.

La función de los microARNs está relacionada con la regulación de la expresión génica. Estas moléculas contienen la información genética que nuestro cuerpo utiliza para generar nuevas células y proteínas. Por lo tanto la infección de la toxoplasmosis estaría afectando a la forma en que se producen las células, pudiendo alterar o atenuar su función.

¿Significa que si tengo toxoplasmosis tendré Alzheimer?

Absolutamente no, no se trata de una relación causal del tipo “la toxoplasmosis causa necesariamente Alzheimer”, porque como vimos anteriormente tendríamos una epidemia con más de dos mil millones de casos potenciales.

Lamentablemente las enfermedades crónicas progresivas y neurodegenerativas como el Alzheimer y el Párkinson, tienen causas diversas, muchas de las cuales todavía no nos son conocidas. Sólo sabemos que no existe una causa única que las produce, o por lo menos todavía no se ha descubierto.

Lo que indica este estudio es que la modificación de ciertas células causada por la infección de la T.gondii pueden aumentar una predisposición ya existente en la persona, ya se por causas genéticas o ambientales, a desarrollar una enfermedad de este tipo. Cada persona reacciona de forma diferente , y será tarea de los científicos determinar quién está a riesgo.

Por lo pronto deja de mirar con sospecha a tu gato, ten mucho cuidado con sus heces, limpia todo muy bien y si estás embarazada no comas carne cruda, ni tomes leche sin pasteurizar. No pongas en riesgo tus genes.


Fuentes:
  • Zavia, M. Un estudio vincula un parásito común en los gatos con enfermedades neurológicas como el alzheimer. Gizmodo. Recuperado el 10 de Octubre 2017 de enlace
  • Martín, A. Tu gato también podría “darte” alzheimer: alerta sobre la toxoplasmosis.El Español. Recuperado el 10 de Octubre 2017 de enlace
  • Kusbeci, O; Miman, O; Yaman, M; A; Yazar, S. Could Toxoplasma gondii Have any Role in Alzheimer Disease? Alzheimer Disease & Associated Disorders. Recuperado el 10 de Octubre 2017 de enlace
  • Imagen: nationalgeographic.com. Recuperado el 10 de Octubre 2017 de enlace
  • Imagen: misistemainmune.es. Recuperado el 10 de Octubre 2017 de enlace
  • Imagen: geeklypress.com. Recuperado el 10 de Octubre 2017 de enlace

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario