¿Puede afectar la violencia en los videojuegos a nuestra empatía?

Tiempo de lectura 4 minutos

Hasta ahora la mayoría de los psicólogos no tenían dudas sobre los efectos negativos de la violencia en lo videojuegos, pero estudios recientes comenzaron a poner en duda la verdadera magnitud de estos efectos reabriendo un debate que parecía zanjado.

Cuando es una persona joven quien comete un crimen, es común oír en los medios que era “aficionado a los videojuegos” como una característica importante para comprender su psicología. Hace algunos años, por ejemplo, sucedió con el chico que llevó una ballesta al colegio y asesinó a un profesor .

Como aficionado a los videojuegos me molesta que los medios sugieran que existe una relación entre estos actos de violencia y los videojuegos. Primero porque no son los casos aislados los que permiten afirmar relaciones causales de ese tipo. Segundo porque estas afirmaciones se hacen desde el desconocimiento del mundo de los videojuegos. No sabemos que tipo de juegos le gustaba al chico, tal vez no eran los violentos sus preferidos sino los de rol, o los de estrategia.

Sin embargo, entiendo que siguiendo el sentido común, uno puede llegar a pensar que un exceso de violencia en los videojuegos puede afectar nuestra sensibilidad en el día a día.

¿Qué nos dice la psicología?

El efecto que tienen los videojuegos violentos en nuestra vida y especialmente cómo pueden afectar a los jóvenes en su formación ha sido desde sus inicios un tema controvertido en la psicología científica. Muchos experimentos se han llevado a cabo para tratar de entender qué efectos y qué consecuencias tiene el uso de los videojuegos, especialmente aquellos que contienen grandes dosis de violencia.

Debido a la gran cantidad de estudios sobre el tema, la Asociación Americana de Psicología (APA) creó un grupo de investigación para examinar los resultados de todas las investigaciones relacionadas con la violencia y los videojuegos publicadas entre el 2009 y 2013. Este equipo revisó las metodologías de cada uno de los estudios, su evidencia, su documentación y finalmente se realizó un metaanálisis, o sea un estudio que combina todos los resultados de esas investigaciones para ver si se encuentran patrones.

Los resultados fueron claros. Todo indicaba que un exceso de violencia en los videojuegos estaba relacionado con:

  • Aumento del comportamiento agresivo.
  • Aumento de los pensamientos agresivos.
  • Aumento de los sentimientos agresivos.
  • Disminución de la empatía.
  • Aumento de la activación fisiológica.

Por lo tanto concluyeron que la violencia en los videojuegos era un factor de riesgo.

Si los resultados fueron tan concretos ¿por qué sigue el debate en pie?

Porque no todos los psicólogos están de acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo de la APA. Craig Anderson, director del departamento de psicología de la Universidad de Iowa,  es uno de los más críticos, especialmente con la metodología con la que se analizaron los diferentes estudios. Por este motivo llevó a cabo su propio metaanálisis sobre la violencia y los videojuegos, incluyendo investigaciones de países asiáticos e investigaciones que todavía no habían sido publicadas.

Los resultados que obtuvieron indicaban que la mayoría de los estudios exageraban la influencia de la violencia en los videojuegos, y que no existía una clara asociación entre los videojuegos violentos y la violencia en la vida real.

En un estudio publicado en Marzo 2017, el doctor Gregor Szycik y sus colegas de la Hannover Medical School se dieron cuenta que la mayoría de los estudios sobre este tema se centraba en los efectos de la violencia a corto plazo, o sea apenas los participantes terminaban de jugar o durante la sesión de juego. El problema con este tipo de medidas es que no tienen en cuenta que durante el juego es normal que las cogniciones violentas aumenten porque el jugador se mete en el personaje.

Para solventar este problema, los investigadores alemanes pidieron a los participantes que no jugaran a ningún videojuego por lo menos 3 horas antes del estudio. Los participantes fueron divididos en dos grupos. El grupo “gamers” jugaban a videojuegos violentos en primera persona (como Call of Duty o Counter Strike) una media de 4 horas diarias. El otro grupo no tenía ningún tipo de experiencia con videojuegos violentos o no jugaba a ningún videojuego regularmente.

Primero ambos grupos fueron evaluados en empatía y agresividad con una serie de cuestionarios. Luego les mostraron una serie de imágenes diseñadas para provocar respuestas de emoción y empatía mientras les realizaban una resonancia magnética funcional para ver qué partes específicas del cerebro se activaban ante esas imágenes.

Los resultados obtenidos tanto de los cuestionarios como de los resultados de la resonancia no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos. Ambos tenían el mismo tipo de respuesta neuronal ante las imágenes emotivas. Este tipo de resultados pone en duda la afirmación que jugar regularmente videojuegos violentos afecta nuestra empatía.

Como pueden ver el debate sigue abierto. Será necesario pasar al siguiente nivel.

Autor: Santiago Salvatori

 


Fuentes:

  • Frontiers. (2017,  8 de Marzo). Violent video games found not to affect empathy: Study finds no link between long-term playing of violent video games and changes in empathetic neural responses. ScienceDaily. Recuperado el 28 de Junio, 2017 de enlace
  • Calvert SL, Appelbaum M, Dodge KA, Graham S.The American Psychological Association Task Force assessment of violent video games: Science in the service of public interest.Am Psychol. 2017 Feb-Mar;72. Recuperado el 28 de Junio, 2017 de enlace
  • Ferguson, C; Kilburn, J. Much ado about nothing: The misestimation and overinterpretation of violent video game effects in Eastern and Western nations: Comment on Anderson et al. (2010). Psychological Bulletin, Vol 136(2), Mar 2010, 174-178. enlace
  • Much ado about details: violent video game effects in Eastern and Western nations and the back and forth comments. VG Resercher. Recuperado el 28 de Junio, 2017 de enlace
  • Imagen: ABCNews. Recuperada el 28 de Junio, 2017 de enlace
  • Imagen Recuperada el 28 de Junio, 2017 de enlace
  • Imagen: The Nerd Stash.Recuperada el 28 de Junio, 2017 de enlace

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo. A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol. Cansado de escuchar que la Psicología es "solo para los locos" me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.