¿Por qué recordamos tan intensamente las navidades de nuestra infancia?

Tiempo de lectura 2 minutos

Las fiestas son un excelente momento para crear recuerdos. Suponen una época importante del año, solemos romper con la rutina cotidiana, nos juntamos con gente que hace mucho no veíamos y cocinamos platos que generalmente no comemos. Sea para bien o para mal, las navidades siempre son fuente de anécdotas y recuerdos. Sin embargo, es muy común que muchos de los recuerdos más vividos e intensos estén relacionados con las navidades que pasamos de niños.

A medida que pasan los años nos vamos olvidando de lo que era nuestro día a día de niños, recordamos solamente algunos eventos o situaciones que fueron particularmente importantes. En general, muchos de esos recuerdos están relacionados con las fiestas, ya sea navidad, fin de año o la llegada de los reyes magos, pero ¿por qué mantenemos unos recuerdos tan vividos de este período del año?

La “magia” de la navidad

Lo primero que podemos pensar es porque los vivimos con muchísima ilusión. Si tienen la posibilidad de estar en contacto con niños van a notar como su nivel de ilusión va creciendo paulatinamente a medida que se acercan las fiestas. Ya hemos hablando de lo importante que es la llegada de Papá Noel o de los reyes para los niños, como bien expresa este comercial.

La magia de la navidad un poco se explica por eso, por la ilusión de los chicos, el desconcierto y la expectativa que estas fechas les generan. Sin embargo, si sólo fuesen la expectativa y la ilusión los que hacen que los recuerdos se fijen tanto en nuestra mente, no deberíamos tener recuerdos intensos de las navidades después de conocer quién es realmente Papá Noel.

En mi caso particular ya sabía quiénes estaban realmente detrás de los regalos de navidad, sin embargo tengo todavía recuerdo con detalles cuando mi hermano y yo nos encontramos en el salón una caja enorme con nuestro nombre y la sorpresa al abrirlo y descubrir que era el ansiado metegol (futbolin, taca-taca, futbolito, etc).

La explicación del por qué de la intensidad de os recuerdos de las navidades de niños es mucho más simple, y está relacionado con inmadurez de una zona muy importante de nuestro cerebro, la corteza prefrontal.

La región cerebral que nos hace humanos

Nuestro cerebro es uno de los pocos órganos del cuerpo que no nace completamente desarrollado. El primer estadio sólo regula las funciones vitales, luego aparecen las emociones, los impulsos y los instintos y por último se desarrolla la corteza prefrontal responsable del pensamiento lógico y el control emocional.  

Se estima que este área no termina de desarrollarse completamente sino hasta los 20-25 años de edad. Ocupa aproximadamente un 30% de la corteza cerebral y se localiza en la región frontal del cerebro, en la zona que su ubica la frente. Su importancia es tal que muchas veces se define como como la “región cerebral que nos hace humanos” ya que su funciones implican actividades que requieren de un procesamiento arriba-abajo, es decir comportamientos que están guiados por estados internos o cuando se necesita analizar elementos sociales y ambientales.

Al no tener completamente desarrollada en la infancia la estructura cerebral que nos permite regular nuestras emociones, vivimos todo intensamente. Por eso los recuerdos que tenemos de ciertas navidades los recordamos con tanta emoción, porque en el momento en que esos recuerdos se formaron nos encontrábamos manejando niveles emocionales que no éramos físicamente capaces de controlar.

Lamentablemente, este efecto también funciona con las experiencias negativas durante la infancia. Aquellos que tuvieron malas experiencias  durante la navidad o los que sufrieron pérdidas importantes en sus vidas en este período pueden sentirse triste o estresados.

Es importante que tengamos en cuenta esta información en estas fechas, muchos futuros recuerdos depende de ello.


Fuentes:
Guillén, J. El lóbulo frontal: el director ejecutivo del cerebro. Escuela con cerebro. Recuperado el 12 de Diciembre 2017 de enlace
The Psychological Effect Christmas Music Has On Your Brain. BBC News. Recuperado el 12 de Diciembre 2017 de enlace
Imágenes: Pixabay

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo. A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol. Cansado de escuchar que la Psicología es "solo para los locos" me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.