¿Cuáles son y cómo funcionan las 3 mejores ilusiones del año?

Tiempo de lectura 3 minutos

No es posible que sea una ilusión. En la imagen se ven claramente tres formas diferentes cada una con un palillo y una bandera. Pues para sorpresa de muchos se trata de una sola forma puesta delante de dos espejos. ¿Cómo funciona esta ilusión?

No es la primera vez que tratamos el tema de las ilusiones ópticas en este blog. La forma en que vemos el mundo, nuestra percepción, se genera indirectamente por los mecanismos cerebrales, por lo que toda percepción es ilusoria en cierta medida.

En el caso de las ilusiones ópticas, el cerebro comete un error de interpretación de la información que le proporcionan los ojos, generando una imagen que no es la real. El estudio de estas ilusiones es fundamental para entender la percepción sensorial y muchas enfermedades oftalmológicas y neurológicas

El concurso a la mejor ilusión del año

Los concursos han acompañado a la ciencia desde el principio. El premio Nobel, la medalla Fields de matemáticas o los premios Ansari X, son sólo algunos ejemplos de concursos que gracias a la competencia han contribuido al desarrollo de la ciencia.

Siguiendo esta tradición, en 2004 tiene lugar el primer Concurso de la Mejor Ilusión del Año. Científicos de la visión, oftalmólogos, neurólogos y artistas conforman la “Comunidad de la Ilusión”. A través de diferentes métodos y experiencias, este grupo de expertos compite año a año para ayudar a descubrir los fundamentos de la percepción ilusoria.

Primer premio:El objeto triplemente ambiguo

El ganador de este año fue Kokichi Sugihara de la universidad japonesa de Meiji. Como se puede ver en el video, un dibujo completamente plano con un palillo y una bandera genera tres interpretaciones tridimencionales diversas si es visto desde diferentes puntos de vista.

El autor explica que generalmente la mayoría de las imágenes ambiguas, como el cubo de Necker o la escalera de Schroeder, suele tener dos interpretaciones. Esta imagen, sin embargo, genera tres interpretaciones posibles.

¿Por qué puede ser vista de 3 formas diferentes?

Sugihara explica que cuando vemos una imagen en una dirección inclinada,  o sea en una dirección no perpendicular al plano de la imagen, nuestro cerebro generalmente corrige la distorsión de la imagen de la retina y perciben una estructura 3D normal.

Sin embargo, esto es posible sólo cuando conocemos la dimensión de los objetos 3D representados en la imagen. Si no conocemos la relación de las dimensiones a lo largo de los tres ejes ortogonales, no podemos corregir la distorsión y, por lo tanto, percibimos diferentes objetos dependiendo del punto de vista.

Por este motivo para la ilusión no utiliza un objeto conocido, sino más bien uno constituido por una combinación de diferentes formas geométricas. Si hubiese utilizado un cubo o una pirámide, nuestro cerebro entendería el engaño y no se produciría la ilusión. Pero  al ser una forma desconocida no tenemos referencias de cómo debería ser el objeto y por eso vemos como va cambiando según el punto de vista que tengamos.

Segundo premio: Ilusión de movimiento con giro

Cuando investigadores de las universidades de  West of England, Bristol y Londres intentaban descifrar los efectos de expansión y contracción que se veía en los anillos conocidos como Witch Rings, se toparon con esta interesante ilusión.

“Nuestra ilusión óptica ilustra las formas en que el movimiento de primer plano puede verse afectado cuando se ve en relación con el movimiento de fondo, cuando ambos comparten componentes direccionales”. Phillips

Tercer puesto: El efecto ojo de gusano.

Michael Pickard and Gurpreet Singh de la Universidad de Sunderland, crearon este poderoso efecto de movimiento a partir de una imagen de sólo 4 fotogramas.

Según los autores, la ilusión de movimiento está provocada por la precisa disposición y geometría de los segmentos del gusano en cada fotograma. Sin embargo la dirección del movimiento depende de qué color es visualmente más prominente y cómo se posicionan en relación a los segmentos.

Cuando vemos una imagen nuestro cerebro automáticamente separa el sujeto del fondo. Este cambio de dirección ocurre porque nuestro cerebro automáticamente percibe el color más prominente como sujeto, y el menos prominente como fondo.

Lo sorprendente es que la dirección del movimiento puede invertirse simplemente cambiando los colores. A medida que cambiamos el brillo de uno de los dos colores, el primero que sea considerado como  sujeto determinará la dirección del movimiento.

 


Fuente:
  • Martinez-Conde, S. You Won’t Believe Your Eyes. Scientificamerican. Recuperado el 30 de Octubre 2018 de link

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo. A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol. Cansado de escuchar que la Psicología es "solo para los locos" me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.