¿Qué es mejor para el cerebro correr 15 minutos o meditar 15 minutos?

Tiempo de lectura 2 minutos

Son las dos modas del momento. Miles de artículos las recomiendan, expertos hablan de sus innumerables beneficios, y quienes las practican enumeran los cambios positivos que experimentan. La meditación y el running están en su mejor momento pero ¿Cuál de las dos será más beneficiosa para el cerebro?

Antes que nada quiero aclarar que la pregunta tiene cierta trampa. Tanto la meditación como la actividad física regular mejoran tanto la salud física como la psíquica. Tanto si practicas mindfulness como si eres un runner, sigue así, lo estás haciendo genial y seguramente notes los efectos positivos en tu vida. De lo que voy a hablar en este artículo es sobre estas prácticas en un período breve de tiempo.

Gracias a la colaboración de varias universidades francesas, como la Universidad de Reims o la Universidad de Toulouse, se llevó a cabo una investigación capitaneada por el psicólogo especialista en emoción y deporte Fabien Legrand.

 

¿Moverse o Relajarse?

A los 100 participantes se les paso una escala autoevaluativa para conocer qué tan enérgicos se sentían antes de comenzar el experimento. Luego tuvieron que completar diferentes versiones del Test del Trazo. Este test suele ser utilizado para evaluar la atención, la flexibilidad del pensamiento y la habilidad visuoespacial.

Por último, los participantes fueron divididos en dos grupos. El primer grupo tenía que trotar alrededor del campus durante 15 minutos. El segundo realizó ejercicios de relajación durante el mismo período de tiempo.

Al terminar las actividades, ambos grupos debían responder nuevamente el cuestionario inicial sobre su nivel de energía, así como completar una vez más el Test del Trazo.

 

Más energía = Mejor desempeño

Los resultados indicaron que el grupo de meditación mostró una caída de las sensaciones de energía. Por el contrario, el grupo que había salido a correr mostró una mejora significativa en el Test del Trazo, especialmente en lo relativo a la velocidad mental y control atencional.

Además, esta mejora cognitiva parecía estar mediada por un aumento en las sensaciones de vitalidad, sugiriendo que la actividad física mejoró la cognición gracias a que los participantes se sentían con más energía.

 

Un pequeño paso

A pesar de las claras limitaciones que tiene un estudio como este (por ejemplo el hecho que el ejercicio físico se realizó en el exterior y la meditación en el interior) y de la necesidad de más evidencias,  sus responsables afirman que es una prueba más que se suma a las recientes evidencias de que una mayor sensación de energía puede mediar la relación entre el ejercicio aeróbico y algunos aspectos del funcionamiento cognitivo.

 


Fuentes:
  • Legrand, F; Albinet, C; Canivet, A; Gierski,F; Morrone, I; Besche-Richard, C. Brief aerobic exercise immediately enhances visual attentional control and perceptual speed. Testing the mediating role of feelings of energy. 2018. Acta Psychologica.Volume 191. Recuperado el 13 de noviembre 2018 de link
  • Jarrett, C. A brief jog sharpens the mind, boosting attentional control and perceptual speed. Researchers Digest. Recuperado el 13 de noviembre 2018 de link

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo. A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol. Cansado de escuchar que la Psicología es "solo para los locos" me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.