¿Cómo funciona la terapia asistida con animales?

Tiempo de lectura 2 minutos


Esta semana contamos con la participación de Celia, la “humana” de Lucca y  responsable del blog Lucca la loca donde no sólo cuentan sus aventuras entre humanos y perros, sino que además incluyen información y consejos muy útiles para propetiarios o futuros propietarios de perro y gatos. Así mismo, gracias a sus colaboraciones ofrecen descuentos, promociones y cupones. Si tienes mascosta no deberías perderte este blog.

 

Son muchos los estudios que afirman que convivir con un animal tiene numerosos beneficios como la reducción de los niveles de estrés, mejorar el humor o aumentar nuestro ejercicio físico. Además, se ha comprobado la eficacia del apoyo de animales en terapias con niños, adolescentes y adultos tanto a nivel físico como emocional.

¿Qué son las Intervenciones Asistidas con Animales?

Las IAA consisten en apoyar los tratamientos físicos y emocionales con la ayuda de animales de compañía para ayudar a mejorar las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas. En la mayoría de los casos se suele trabajar con perros de terapia, pero cada vez se incluyen nuevas especies como caballos, gatos, ratas o aves entre otros.

La presencia de estos animales ayuda a relajarse y reduce el ritmo cardíaco y la presión sanguínea y, además, su presencia supone un estímulo social que les incita a interactuar con ellos tanto de manera individual como en grupo.

De esta forma conseguimos números beneficios en los pacientes:

  • Mejora de la memoria

  • Mejora de la comunicación y relaciones sociales

  • Aumenta la concentración

  • Mejora la autoestima y el estado de ánimo

  • Se integran mejor en el grupo

  • Se reducen los niveles de estrés

 

 

¿En qué grupos de pacientes se emplean las IAA?

Adolescentes tutelados: Las terapias con animales ayudan a los adolescentes tutelados a mantener una buena salud emocional mejorando así su comunicación y la convivencia con el resto de compañeros. En este ámbito podemos destacar el programa Buddies de Fundación affinitity que ha permitido comprobar científicamente como el trabajo con los perros de terapia ayudo a mejorar las habilidades sociales, de auto-desarrollo y auto-control de los pacientes.

Centros penitenciarios: El trabajo con perros de asistencia en centros penitenciarios en los que los presos deben hacerse cargo, bajo supervisión, del animal y responsabilizarse del mismo ha mostrado que ayuda a la sociabilización y rehabilitación de las personas privadas de libertad que están viviendo una situación traumática al encontrarse en prisión.

Ancianos: Cada vez se amplía el número de residencias de ancianos que colaboran con empresas de IAA ya que la presencia de los animales de terapia ayuda a las personas mayores a interactuar y a sentirse escuchados y responsables de ese animal lo cual les ayuda a evitar el sentimiento de soledad. En casos de ancianos que muestran comportamiento de aislamiento, estas terapias les ayudan a integrarse con el grupo y a crear un vínculo mayor.

Niños: El trabajo con animales de terapia y niños es muy amplio englobando a sectores muy variados como el trastorno por déficit de atención, el espectro autista y la hiperactividad. En todos ellos la presencia del animal les relaja y les ayuda a la concentración a la vez que reduce la impulsividad. Me gustaría destacar también la labor del programa ‘’Perros y letras’’ que ayuda a los niños en los colegios a mejorar su capacidad lectora con la ayuda de perros de terapia.

Personas con discapacidad: El trabajo de animales de terapia con personas con discapacidad que ven limitadas algunas de sus habilidades como la comunicación, la relación con otras personas, etc. ha demostrado tener grandes resultados ya que les incentiva a trabajar y mejorar las funciones físicas y cognitivas y les ayuda a reducir los niveles de estrés.

Si deseas profundizar un poco más en el mundo de las Terapias Asistidas con Animales, te aconsejo que eches un vistazo al proyecto Dogtor Animal que realiza Intervenciones Asistidas y además cuenta con opciones de formación para profesionales.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.