| |

OT, el reality que visibilizó la ansiedad

El éxito de esta nueva edición de Operación Triunfo se explica por la capacidad de conectar con la juventud de hoy sin dejar de lado aquellos jóvenes que disfrutaron del programa original. En esta actualización del formato se han tratado aspectos formativos que van más allá de la técnica de canto,como la diversidad sexual y cultural,  llegando a una de las últimas galas donde se habló abiertamente y en prime time de la ansiedad.

Un regreso muy esperado

Operación triunfo es un show musical histórico de la televisión española. De su primera edición surgieron exitoso artistas internacionales como David Bisbal, David Bustamante o Chenoa. El programa tuvo varias ediciones en España y fue exportado a más de 50 países.

Luego del fracaso de las últimas ediciones que supusieron una pausa de 6 años, el programa volvió en 2017 por todo lo alto, cosechando un éxito cada vez más grande, acaparando no sólo share sino también tráfico en las redes sociales. Los lunes, el día de la gala, suelen ocupar todos los Trendig Topics de Twitter, sus videos se comparten en Facebook, los participantes tienen miles de seguidores en Instagram y se puede seguir la academia en vivo en Youtube.

Este éxito abrumador no se debe únicamente al efecto nostalgia. Como bien menciona Manuel de Lorenzo el gran acierto de esta edición es la de haber sabido erigirse como referente de una nueva mentalidad, mucho más abierta, tolerante y respetuosa con la diversidad.  O como afirma Paula Cantó, es un programa para gente joven, hecho por gente joven.

El caso Alfred

En una de las últimas galas Alfred,uno de los concursantes más populares,  fue nominado por no haber realizado las actuaciones de manera correcta. El día siguiente, cuando se analiza lo que sucedió durante la gala, los profesores y el propio Alfred revelaron lo que realmente había pasado. Momentos antes de salir al escenario y comenzar el programa, Alfred había sufrido un fuerte ataque de ansiedad.

La directora de la academia, Noemí Galera, comentó que el episodio había sido tan intenso que existía la posibilidad de que Alfred no pudiese salir al escenario. Recordemos que la gala de Operación Triunfo se realiza completamente en vivo y dura cerca de tres horas.

Sin embargo, Alfred salió al escenario y cantó las canciones que había estado preparando durante toda la semana. Dentro de este marco, sucedió algo muy interesante para la psicología.

La ansiedad existe

Este episodio podría tratarse de una anécdota más en un programa de éxito, sin embargo nos deja dos mensajes muy importantes con respecto a los ataques de ansiedad.

El primero es su visibilización, Alfred no es ni mucho menos el primer artista que sufre un ataque de ansiedad en un show en vivo, Pastora Soler y Joaquín Sabina tuvieron episodios similares. A nivel internacional artistas de la talla de Adele, Lady Gaga o Robbie Williams reconocen haber sufrido ansiedad.

La diferencia en este caso es que se habló de ello con naturalidad, no se ocultó detrás de un “me sentía mareado” o “tuve un bajón de azúcar”. No, esta vez se llamaron las cosas por su nombre, un ataque de ansiedad, como le pasa a mucha gente en diversas situaciones cotidianas, desde un examen hasta subirse a un autobús. De hecho la OMS estima que 264 millones de personas en el mundo sufren ansiedad.

Yo he tenido depresión y ansiedad y no lo había dicho hasta ahora y no tiene que ser un tabú. Para nada.

Alfred

Hablar de este tema en un programa seguido por tanta gente joven supone ayudar a que muchos de ellos puedan darle un nombre a lo que sienten, que comprendan que no es algo que sólo les pasa a ellos. El futuro desarrollo de la salud mental precisa de estos espacios de normalización, donde se muestra que son cosas que nos pasan a todos (incluidos los psicólogos). Debemos abandonar de una vez por todas esa idea arcaica de que la psicología es cosa de locos.

Sobreponerse

Por otro lado, el segundo mensaje que nos deja esta situación es de seguir adelante, el de afrontar la ansiedad, no dejarnos vencer por ella. Apenas terminó el programa hice un hilo en Twitter comentando la importancia que tenía que Alfred haya salido a cantar a pesar de su ansiedad.

Cualquier persona que haya sufrido un ataque de pánico conoce la fuerte sensación física que producen. Si bien los síntomas son diversos, uno tiene la sensación de que algo grave está sucediendo, es un estado de agitación y miedo extremos.

De hecho el principal obstáculo de la ansiedad es el miedo, porque bloquea la mente y no nos deja pensar con claridad. Pero lo peor que se puede hacer es evitar el miedo. Evitar aquellas situaciones que nos generan ansiedad lejos de solucionar el problema lo empeoran.

Ahí es donde veo el mensaje más positivo que se envió desde el programa, que se pueden superar estas situaciones, que se puede afrontar el miedo.

Los problemas de ansiedad son un motivo de consulta muy común en psicología, y suelen resolverse el 90% de las veces en pocas sesiones. Lo importante es prepararse e ir exponiéndose de forma gradual a la situación temida. Como lo hizo Alfred en la gala, siguiendo esa conocida frase “Hazlo, y si tienes miedo hazlo con miedo”.

 


Fuentes:
  • Portalatín, B. ¿A qué se enfrenta Sabina en el concierto de esta noche?. El Mundo. Recuperado el 16 de Enero 2018 de enlace.
  • Taboada, L. Sobre Alfred (y la importancia de hablar de ansiedad en televisión). Revista GQ. Recuperado el 16 de Enero 2018 de enlace
  • Imagen: RTVE. Recuperado el 16 de Enero 2018 de enlace.
  • Imagen: Lecturas. com. Recuperado el 16 de Enero 2018 de enlace.
  • Imagen: Mundo deportivo. Recuperado el 16 de Enero 2018 de enlace.
  • Imagen: Hipertextual.com. Recuperado el 16 de Enero 2018 de enlace.