La psicología del “militante ciego”

Tiempo de lectura 3 minutos

Todos los partidos políticos tienen un largo historial de promesas no cumplidas, cambios de rumbos o decisiones contrarias a la ideología que se supone que defienden. Sin embargo, nunca pierden un grupo de fieles votantes que a pesar de todo los defienden a capa y espada. ¿Por qué tienen esa actitud?

Seguramente todos conocemos a alguno. En todos los países hay personas tan comprometidas con un determinado partido político que son incapaces de aceptar cualquier tipo de crítica. Este tipo de militante no sólo no acepta las críticas sino que rápidamente se ponen a la defensiva, como si estuviésemos hablando de alguna característica personal suya, y no de un partido compuesto por muchas personas y por tanto difícil de controlar.

¿Por qué estas personas se niegan a aceptar las criticas?

León Festinger, investigador de la Universidad de Standford, fue quién postuló el concepto de disonancia cognitiva”. Se trata de ese malestar psicológico que nos produce tener dos ideas contrapuestas e intentar lidiar con ellas. Para aliviar ese malestar, ponemos en marcha una serie de mecanismos con el objetivo de resolver esa discrepancia interna y volver a sentirnos en concordancia con nuestros valores y creencias.

Para lograr este objetivo tenemos dos opciones, o eliminamos el pensamiento que nos hace entrar en conflicto o cambiamos nuestra creencia para acomodarla al nuevo pensamiento.

Por este motivo muchas veces hay personas que parecen no querer ver ciertas realidades, porque aceptarlas supondría un gran conflicto en sus valores personales. Lo mismo ocurre con aquellas personas que terminan modificando sus creencias para que puedan concordar con las acciones que están llevando a cabo. Como aquella frase de Blaise PascalSi no actúas como piensas acabarás pensando como actúes“.

Festinger estudió varios cultos del fin del mundo cuyos líderes habían convencido a sus seguidores a abandonar todas sus posesiones porque el final estaba por llegar. Cuando la fecha predicha para el fin de los días pasaba y todo seguía en su sitio, Festinger observó que en lugar de aceptar su error, tanto los lideres como los súbditos entraban en un estado de negación de la realidad y de racionalización.

¿Aceptarán alguna vez su error?

La racionalización es un mecanismo mental de defensa en el que la persona intenta autoconvencerse de que, en el fondo, no deseaba aquello que no ha conseguido, para defenderse del efecto frustrante del fracaso. Sólo después de tres o cuatro errores seguidos de las fechas del juicio final las sectas finalmente se disolvían.

Volvamos a pensar en nuestro amigo militante y veremos que estas teorías explican a la perfección ciertos comportamientos. Por un lado llegan a negar ciertas realidades que están a la vista de todos, y en otras ocasiones inventan giros inverosímiles para no aceptar que tal vez su partido se ha equivocado.

En el votante extremadamente fiel, la disonancia se crea cuando su creencia de que es un votante racional, lógico y bien informado choca con la sensación de ansiedad que produce el miedo a sentirse incompetente, no seguro de sus ideas o presionado por personas que expresan mejor sus propias convicciones.

Para combatir este malestar  y sentirse más competente y confiado, adopta una “ideología empaquetada” con una idea blindada y a prueba de opiniones contrarias generalmente ofrecida por un “político emblema”.

Sin embargo, del mismo modo que con las sectas del fin del mundo, la fé “ciega” y las justificaciones tienen un límite y llegados a cierto punto no le queda más remedio que aceptar su error y el de las personas que ha elegido para representarlo.

No podemos olvidar que todos somos ese militante ciego para alguien, ya sea en política, en deportes, o en cualquier otro ámbito que implica tomar una posición. Así que no seamos tan duros con nuestros conocidos y empecemos a reflexionar sobre como resolvemos nuestras propias disonancias.

Autor: Santiago Salvatori


Fuentes:
  • Albrecht, K. The “Battered Voter” Syndrome. Psychology Today. Recuperado el 4 de Julio 2017 de enlace
  • Solano, G. La teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger. Ipsicologo.com. Recuperado  el 4 de Julio 2017 de enlace
  • Delgado Suarez, J. La racionalización: Un mecanismo de defensa a la orden del día. Rinconpsicologia.com. Recuperado  el 4 de Julio 2017 de enlace
  • Imagen: vox-cdn.com. Recuperado el 4 de Julio 2017 de enlace
  • Imagen: vox-cdn.com. Recuperado el 4 de Julio 2017 de enlace

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo. A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol. Cansado de escuchar que la Psicología es "solo para los locos" me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.