¿Cómo caerle bien a los demás? Haz buenas preguntas

Tiempo de lectura 3 minutos

No a todos se nos da bien conocer gente nueva. Esos momentos de incomodidad hasta que se entra en confianza y se logra “romper el hielo” son uno de los mayores obstáculos para la gente introvertida o vergonzosa. Pero si quieres saber cómo superar esta dificultad estás en el post indicado.

¡Que nervios cuando nos invitan a un lugar donde no conocemos a nadie! Un nuevo trabajo, conocer al grupo de amigos de nuestra pareja, el cumpleaños de un amigo, son muchas las situaciones que nos llevan a tener que socializar con gente que no conocemos. Y para algunas personas este tipo de situaciones puede producir mucho estrés antes, durante y después de la reunión.

 

Somos mejores comunicadores de lo que pensamos

Un equipo de investigadores de prestigiosas universidades como Yale, Harvard, Cornell y Essex, analizaron las primeras interacciones entre un grupo de personas y descubrieron después del primer encuentro es muy común que infravaloremos la impresión que dimos a los demás.

Este fenómeno se conoce como Liking Gap o brecha de agrado, y supone la diferencia entre la imagen que los demás se han hecho de nosotros después del primer encuentro, y la imagen que nosotros creemos haber dado a los demás.

“Las personas pueden ser sus mayores críticos, pero lo que nos cuesta ver es que los otros no tienen esta misma visión sobre nosotros”, escribieron los autores.

Según los investigadores, “las personas sistemáticamente subestimaron lo bien que les caían a sus compañeros de conversación y cuánto habían disfrutado de su compañía”. Generalmente tendemos a ser demasiado autocríticos y negativos porque nos comparamos con nuestro “yo ideal”. Esto nos lleva a centrarnos en los supuestos errores que hemos cometido cuando en realidad la situación es mucho más favorable de lo que pensamos. Como dice la famosa canción de Gorillaz “Está todo en nuestra cabeza”.

¿Cómo tener una buena primera impresión?

Si queremos estar seguro de caer bien al primer contacto la psicología puede ser nuestra gran aliada.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hardvard existe una técnica fácil y rápida para agradar a personas que acabamos de conocer, hacer preguntas.

En el estudio se analizaron y compararon las primeras conversaciones de personas que se acababan de conocer sin ningún interés romántico, y de personas que se acababan de conocer en speed dates, citas rápidas a ciegas.

 

Saber hacer buenas preguntas

Los resultados indicaron que en ambos grupos las personas que realizaban más preguntas, especialmente preguntas de seguimiento agradaban más a sus interlocutores. Las preguntas de seguimiento son aquellas que están ligadas a la respuesta que obtenemos, por ejemplo:

-¿De dónde eres?

-De Madrid

-¿En serio? ¡Que bueno!¿Pero de Madrid ciudad o de algún pueblo?

-De Madrid ciudad, muy cerca del centro

-¿A cuánto estás de la Plaza del Sol?¿Es complicado circular para la fiesta de fin de año?

Como se ve en el ejemplo, las preguntas de seguimiento lo que hacen es profundizar en base a la primer respuesta. De hecho, el éxito que tuvieron este tipo de preguntas se relaciona con que los interlocutores entendía que la persona que las hacía no sólo les estaba prestando atención, sino que también se interesaba por lo que estaba contando.

Ni monólogo ni interrogatorio

Evidentemente hay que saber encontrar el equilibrio, no sólo podemos hacer preguntas como si fuese un interrogatorio (o un cuestionario psicológico) también tenemos que hablar de nosotros mismos, permitir a los demás preguntarnos acerca de lo que hacemos o lo que nos interesa.

En definitiva, si eres de se ponen nerviosos cuando hay que conocer gente nueva, ten en cuenta que no lo haces tan mal como piensas, y que siendo simpáticos e interesándose por lo que dicen los demás es más que suficiente para causar una buena impresión.

¿Quién podía imaginarse que ser genuinos haría que le caigamos mejor a la gente? ¡Que cosas!


Fuentes:
  • Herrera, T. Want to Seem More Likable? Try This. The New York Times. Recuperado el 16 de Octubre 2018 de link
  • Huang, K., Yeomans, M., Brooks, A. W., Minson, J., & Gino, F. (2017). It doesn’t hurt to ask: Question-asking increases liking. Journal of Personality and Social Psychology, 113(3), 430-452. Recuperado el 16 de Octubre 2018 de link
  • Serrano, J. ¿Quieres gustar más a la gente? Prueba a hacerles preguntas. Gizmodo. Recuperado el 16 de Octubre 2018 de link

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo.
A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol.
Cansado de escuchar que la Psicología es “solo para los locos” me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.

Acerca de Santiago Salvatori

¡Hola! Me llamo Santiago y soy psicólogo. A los 8 años conocí esta materia y desde entonces es la pasión que me acompaña junto con las nuevas tecnologías, internet y el fútbol. Cansado de escuchar que la Psicología es "solo para los locos" me dedico a explicar que en realidad la Psicología es para todos.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.